domingo, 29 de mayo de 2011

IMPORTANCIA DE LA INFORMATICA EN EL EDUCACION

                     IMPORTANCIA DE LA INFORMATICA PARA LA EDUCACION  INTEGRAL

      La informática como tema propio de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, debido a su importancia en la cultura actual; se la denomina también  “Educación Informática”. B – La informática como herramienta para resolver problemas de la enseñanza y opera como factor que modifica en mayor o menor grado el contenido de cualquier curricula educativa; se la conoce como “Informática  Educativa” – La informática como medio de apoyo administrativo en el ámbito educativo, por lo que se la denomina “Informática de Gestión”

         La tecnología de la informática se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de   receptores pasivos de la información en la participación activos en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que se desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar  sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno  avanzar según su propia capacidad

   El docente debe seleccionar misteriosamente el material a estudiar a través del computador será necesario que establezca una metodología de estudio, de aprendizaje y evaluación   . Actualmente la sociedad esta viviendo cambios extraordinarios a raíz de la revolución de la informática debido a la relación directa o indirectamente de las actividades humanas con el uso del computador. La educación no podía escapar de estos cambios, es por ello que existe una relación entre la educación y la informática, con el fin de establecer situaciones en las que se utiliza el computador como medio para ayudar al desarrollo del proceso instruccional o proceso de enseñanza-aprendizaje

   La informática educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador, y de como el estudio de las tecnologías contribuyen a potenciar el conocimiento humano, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos.

      
   La Educación sobre Informática en las escuelas no es una tarea fácil. Además de los conocimientos básicos de " hardware", nociones de programación, conocimientos elementales sobre sistemas operativos y el manejo de los cuatro programas básicos de productividad (editor de texto, hoja de cálculo, bases de datos y programas para publicar); es necesario que los alumnos usen eficiente y eficazmente Internet para la búsqueda de información y para la comunicación a través del correo electrónico y los grupos de discusión.

  
    El docente tiene un papel más activo y debe tener claro el objetivo específico que desarrollará con sus niños y niñas, para esto utiliza diferentes medios audiovisuales que ilustren determinado tema, recree historias, ambiente o comparta información. El actúa como mediador entre los niños y la información, dependiendo del interés que despierte, logrará que los niños y niñas establezcan relaciones significativas con la información. Por otro lado si se requiere un trabajo individual o colectivo, los niños y niñas deben establecer si el computador es la herramienta que necesitan para cumplir con la tarea surgida, también el docente puede plantear ejercicios para que cada niño o niña resuelva a través de su computador. En ambas propuestas el docente tiene en claro que desea alcanzar con sus estudiantes. Actualmente el docente utiliza como herramienta la informática a través del aprendizaje colaborativo. Pero para ello deberá capacitarse en el tema.  
  
   En resumen, y con base en las reflexiones anteriormente comentadas, se pueden elaborar algunas recomendaciones sobre la educación de las tecnologías de información en nuestro país: Es necesario concebir a la educación en general, y a la educación en informática en particular, con un enfoque amplio e integral que considere todos los aspectos relacionados con la persona y su contexto.

   Finalmente, es importante continuar la investigación sobre la manera como la informática va a modificar al proceso educativo. Desde luego, estas reflexiones y recomendaciones no pretenden ser exhaustivas. En un tema tan apasionante como el de la educación, con seguridad hay múltiples aspectos que aprender y discutir. Manos, cerebros y corazones a la obra.

PLAN ESTRATEGICO DE LA NACION

PLAN ESTRATÉGICO 2007- 2011
CONGRESO DE LA REPUBLICA

I.- VISION
Ser la institución fundamental del sistema democrático que reúne,
Simboliza y lidera la representación nacional.

Anhelamos consolidar al Congreso de la República como la institución central de representación del régimen democrático y cuya eficiencia institucional sea lograda sobre la base del análisis, el diálogo y el consenso de la legislación que el país requiere para su desarrollo y gobernabilidad; así como con su labor de fiscalización y control político.

II.- MISIÓN
Gestionar el proceso legislativo, el ejercicio de la representación y fiscalización así como el control político con el objetivo de contribuir a consolidar el sistema democrático, base del desarrollo socioeconómico integral del país.

Constituimos el órgano representativo de la Nación, conforme con lo establecido en la Constitución Política del Perú y, un modelo de organización moderna, trabajamos proactivamente en la generación de normas de calidad, actos de representación y acciones de control político con la finalidad de mejorar la credibilidad, legitimidad y confianza por parte de la ciudadanía.

III. OBJETIVOS ESTRATEGICOS
OBJETIVO PRINCIPAL

Promover desde el Congreso de la República, como parte de la Reforma del
Estado, una modificación organizativa e institucional que permita incrementar la participación ciudadana, la calidad de la leyes, la transparencia en la rendición de cuentas y el control político.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
3.1 Elevar la Calidad de la Gestión Legislativa, el Control Político y la
Fiscalización

Propugnar y garantizar una legislación con el nivel técnico adecuado así como una mayor y eficaz cobertura en el ejercicio de la fiscalización y el control político, los cuales coadyuven en la consolidación del régimen democrático y un modelo de desarrollo orientado al desarrollo económico integral con equidad social.

3.2 Mejorar la Representación y Eficiencia Institucional con Austeridad
Lograr una mayor legitimidad y afirmación del Congreso de la República como institución y órgano representativo de la nación bajo el reto común de establecer vínculos más estrechos y fluidos con los distintos sectores de la ciudadanía, actuando con austeridad y racionalidad en la asignación de recursos y reformando el Reglamento para dinamizar su organización y
funciones.
3.3 Consolidar la Modernización y Profesionalización del Personal
Consolidar el fortalecimiento y modernización institucional en el ámbito de tal organización, servicios y procedimientos parlamentarios, considerando su renovadas funciones y objetivos, así como desarrollando las capacidades de sus recursos humanos y racionaliza